BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

12 de Julio de 2022

Abren investigación contra Aes Andes tras intervenir un canal de regadío, inundar cultivos y dañar caminos rurales en Las Trancas



A inicios de junio y con las primeras lluvias, la comunidad rural de Las Trancas volvió a padecer el impacto de los trabajos de Aes Andes (ex AesGener) en su cotidiano. A través de trabajos de soterramiento de cables, la empresa intervino un canal de regadío, provocando pérdida de cosechas y serio daño a uno de sus caminos de servidumbre. Por esta y otras denuncias, la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío anunció el inicio de un proceso de fiscalización a sus faenas en Los Ángeles.

Por Juan Contreras Jara - resumen.cl

Este lunes la Superintendencia de Medio Ambiente del Biobío informó sobre el inicio de un proceso de fiscalización a la empresa Aes Andes, propietaria del parque eólico Campo Lindo. Lo anterior, tras las decenas de denuncias efectuadas por la comunidad rural de Las Trancas en Los Ángeles, la última de ellas, por la intervención de uno de sus canales de regadío.

Aes Andes, antes Aes Gener (AES Corporation), cuenta con denuncias por polución, ruidos molestos, intervención y daño de caminos rurales debido al paso de maquinaria de gran tonelaje, entre otros. Cabe recordar que, en agosto de 2021, bajo el nombre de Aes Chile, la empresa, a través de sus trabajadores subcontratados, ingresó a un predio privado rompiendo el candado cerraba el portón del terreno. Un mes más tarde, la afectación consistió en cortar árboles al interior de otro terreno particular sin autorización.

Debido a este historial y a la lentitud de las instituciones ambientales en el Biobío, desde Comité Ambiental de Las Trancas, celebraron el anuncio de la SMA, haciendo hincapié en que «esperamos que los organismos competentes cumplan su rol a cabalidad».

Cabe destacar que el jueves pasado, llegaron hasta Las Trancas, la seremi de Energía y un equipo de trabajo de la Delegación Provincial, ambas del Biobío, para reunirse con las y los vecinos, además de representantes de Aes Andes, quienes no asistieron.

«Logramos visibilizar y sensibilizar a las autoridades en terreno, mostrándole la realidad que provocan los proyectos eólicos en las zonas rurales y agrícolas. Ellos no dimensionaban como alteraban los ecosistemas y la calidad de vida cuando llegan», detalló sobre la reunión Vilma Mellado.

La movilización de la comunidad

En concreto, la última denuncia presentada por el Comite Ambiental Las Trancas Desde que la comunidad de Las Trancas tiene que ver con posibles faltas a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del parque eólico Campo Lindo.

Estas faltas a su RCA se expresarían a través de la intervención en canales de regadío y caminos de servidumbre, actividades que no estarían contempladas en su planificación, según explicó Vilma Mellado, parte del Comité Ambiental Las Trancas.

Pero desde la comunidad rural no solo efectuaron la correspondiente denuncia, sino que además mantienen el resguardo, con campamento incluido, de uno de sus caminos de servidumbre intervenidos por Aes Andes. La movilización cumple ya un mes.


Desde la movilización, detallaron que tras la movilización de resguardo de su camino rural, lo que ha logrado dificultar parte de las faenas del parque eólico Campo Lindo, consiguieron que este jueves sesione la comisión de planificación y desarrollo territorial del CORE, desde las 15:00, en la JJVV de Las Trancas.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/abren-investigacion-contra-aes-andes-tras-intervenir-un-canal-de-regadio-inundar-cultivos-y-danar-caminos-rurales-en-las-trancas

566

    





Energía / Desastre ambiental /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía / Desastre ambiental /